Qué es Retail

Retail (también llamada venta al detalle o comercio minorista) es una palabra inglesa empleada para nombrar a la venta minorista; es decir, la comercialización de productos al por menor. El concepto suele vincularse a la venta de grandes cantidades a muchos compradores distintos, a diferencia de la venta al por mayor, que implica la venta de un elevado número de unidades de un producto a un mismo comprador.

En el negocio del retail se incluyen todas las tiendas que normalmente se encuentran en un centro comercial con venta directa al público, pero su uso sobre todo está más ligado a las grandes cadenas que concentran dentro de sí una gran cantidad y diversidad de productos de consumo masivo. La complejidad del retail estriba en la amplia variedad de artículos que ofrecen estos comercios, así como el nivel de ventas que realizan.

Los avances tecnológicos y sociales han modificado el comportamiento de los compradores. Antes, los retailers compraban un gran volumen de productos para poder reducir costos, vendiendo con el mayor margen posible. Este modelo necesita que los clientes vayan presencialmente a un punto de venta físico, algo que el progreso de los comercios online y las tiendas en línea han eliminado. Ahora el retail debe redefinirse teniendo en cuenta esto y debe ofrecer una solución concreta a su comprador, modificar su modelo de negocio.