Qué es ONIX

ONIX es un sistema estándar internacional abierto, basado en XML, mantenido por la entidad independiente EDITEUR, en cuyo Comité Internacional de ONIX participa la Federación de Gremios de Editores, aportando recomendaciones y trabajando normas de uso y sistemas de marcado específicos para los libros que se comercializan en España. En la industria editorial coexiste con otros sistemas estándares, tales como Dublin Core, METS y MARC. Todas estas normas ayudan a los diferentes agentes que participan en la cadena del libro (editorial, librería y distribuidor) a describir, ubicar, recomendar y comprar libros.

ONIX for Books fue diseñado para la codificación y el intercambio electrónico de información bibliográfica y comercial en la industria del libro. Su primera versión se creó en el año 2000 desde el sector editorial. Se convirtió en el estándar internacional de referencia para el intercambio de información en entornos digitales. Hay noventa entidades de diecisiete países que lo refrendan. Entre sus objetivos principales están:

  • Aumentar el nivel de información bibliográfica en formato digital, en entornos de venta online, páginas webs de libros y lectura, entre otros.
  • Convertirse en un referente internacional, que sea entendible y se pueda utilizar en cualquier entorno cultural aunque su origen fuera anglosajón.

Además, ONIX soporta un marcado completo de la obra: datos bibliográficos, datos de comercialización, datos de distribución, y otros contenidos como resúmenes, fragmentos del libro, críticas, biografías, premios literarios, imágenes de cubierta, audios, vídeos y un largo etcétera.