Qué es FTP

FTP es el acrónimo de la expresión británica File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos), un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol) basado en arquitectura cliente-servidor. Básicamente su función es que un equipo-cliente se pueda conectar a un servidor para descargar archivos desde él o bien enviar archivos, independientemente del sistema operativo que se utilice para cada equipo.

Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

Un servidor FTP es un programa que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet. Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP son el alojamiento web o como servidor de copia de seguridad de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).