Qué es freemium

Es un modelo de negocio que ofrece servicios básicos de forma gratuita, pero que cobra por los servicios con funcionalidades o características avanzadas y de mayor calidad. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen dicho modelo de negocio: free y premium.

Este modelo de negocio ha ido ganando popularidad con su utilización por parte de las compañías relacionadas con la Web 2.0. Originalmente, el modelo freemium fue popularizado por Fred Wilson en el año 2006. Este modelo permite a las empresas generar ingresos y captar clientes ofreciendo a los usuarios una alternativa gratuita de algún servicio de calidad. Esta creará fidelidad entre el usuario y la empresa generando confianza, y teniendo  un modelo funcional en el cual los usuarios adquieren una licencia premium de una empresa en la cual confían gracias a su servicio gratuito anterior.

Además, este modelo cuenta con un gran potencial de viralidad, ya que el usuario tiene acceso a un producto que usará según sus preferencias, y será él quien se encargará de recomendarlo o de si quiere adquirir una licencia premium. Este servicio no solo deja libertad al usuario para decidir cómo quiere utilizar el servicio, sino que ofrece un servicio gratuito que se publicita prácticamente solo.