Qué es ePub3

EPub3 es un formato más avanzado de ePub que, adicionalmente a las funcionalidades que ya otorga un ePub, ofrece una serie de ventajas enriquecedoras, como salida de audio en la función de texto a audio, normas de pronunciación, características de voz, o fallbacks (conversión de vídeo a texto, pensado para discapacitados). Se trata, por tanto, de un formato más accesible, que ofrece una mayor interactividad, así como un mejor soporte para lenguas no occidentales.

Otras de las ventajas del formato ePub3 es su adaptación a diferentes plataformas al estar basado en html5, css3 y javascript, que son elementos estándar y open source. Sus contenidos, por tanto, se pueden ver sin modificaciones en ordenadores y navegadores, tablets y móviles. Al poder incorporar elementos interactivos alojados en servidores, los libros mejoran pudiendo enriquecerse con vídeos, imágenes, mapas, test, etcétera.

Con javascript, además, también se puede monitorizar la forma en la que los usuarios leen para luego poder ofrecerles mejores servicios basados en sus preferencias. Una última ventaja es que los sistemas de DRM que entorpecían la lectura se ven obsoletos con este nuevo formato, con la subsiguiente mejora de no molestar al lector y la mejora de los libros como contenido enriquecido.