Qué es un editor

El editor es la persona o empresa que tiene por actividad la edición de libros, textos y otros contenidos para su posterior explotación comercial. Puede ser una persona física o una empresa, y se encarga de concebir la edición por sí mismo o a través de terceros que le ayudan en los distintos procesos de edición. Actualmente esta figura profesional aglutina una cantidad compleja de oficios y funciones, y es una de las partes más importante en el circuito del libro que va desde el autor al lector.

Sus principales tareas son las siguientes:

  • Descubrir autores nuevos o descatalogados, temas y fórmulas editoriales de éxito que le permitan tener una buena línea editorial.
  • Asegurar la calidad de los procesos editoriales que dan origen al libro. Estos procesos editoriales comprenden desde la búsqueda del autor, pasando por la recepción del manuscrito original, la traducción si fuera necesaria, la edición y selección de textos, la corrección de estilo, la corrección ortotipográfica, el diseño gráfico, la maquetación, la impresión y la distribución.
  • Construir y difundir su fondo editorial.
  • Organizar la distribución y venta de sus libros, con el fin de adquirir nuevos lectores y afianzar los que ya tiene.
  • Conseguir que los resultados financieros por la venta de libros sean positivos.