Qué es DRM

DRM son las siglas de Digital Rights Management, las tecnologías de control de acceso que emplean sellos editoriales y los titulares de derechos de autor y de derechos de explotación de obras para limitar el acceso de dispositivos digitales a tales contenidos. El DRM se aplica habitualmente en contenidos culturales como música, eBooks y películas. A día de hoy también han surgido nuevas vías de protección de los contenidos digitales, gracias, en gran parte, por las posibilidades que ofrece la nube, pues la suscripción de lectura digital, por ejemplo, encripta todos los contenidos que tiene alojados en cloud y sólo entrega contenido al usuario a medida que avanza en su lectura, imposibilitando cualquier copia y/o reproducción.

Hay diferentes clases de DRM según el tipo de protección que apliquen sobre sus contenidos.

  • DRM duros: Se caracterizan por su alta rigidez en el cifrado que utilizan y por las numerosas restricciones que aplican a sus contenidos, como puede ser la realización de registros, las validaciones, y la imposibilidad de prestar el ebook. Ejemplos: Adobe Digital Editions, Apple Fairplay, Kindle.
  • DRM blandos o sociales: Se caracterizan por su flexibilidad y su falta de invasión en la experiencia de la lectura y la compra. No tienen restricciones de dispositivos, no necesitan activación por parte del cliente y los ebooks adquiridos pueden leerse en dispositivos distintos, ser prestados y copiados. Ejemplos: Marca de agua, huella digital, Sistema SiDiM.