Qué es un dispositivo

También conocido como “device”, en informática, dispositivo es la denominación para designar al aparato o dispositivo independiente conectado a la unidad central de procesamiento de un ordenador.

Se consideran dispositivos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan la información.

A pesar de que el término dispositivo implica a menudo el concepto de «adicional pero no esencial», muchos de ellos son fundamentales para un sistema informático.

Los dispositivos pueden clasificarse en las siguientes categorías:

  • Dispositivos de entrada: captan y digitalizan los datos, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados. Ejemplos: teclado, ratón, escáner, webcam.
  • Dispositivos de salida: proyectan información hacia el exterior del ordenador. La mayoría son para informar o dar al usuario información. Ejemplos: monitor, impresora, auriculares, altavoz.
  • Periféricos de entrada/salida (E/S): sirven para la comunicación de la computadora con el medio externo. Ejemplos: Pantalla táctil, impresora multifunción.
  • Dispositivos de comunicación: permiten la interacción entre dos o más dispositivos. Ejemplos: tarjetas de red, módem, enrutadores.
  • Dispositivos de almacenamiento: almacenan datos e información. Ejemplos: Disco duro, Memoria flash, Cinta magnética, Memoria portátil, Disquete, Grabadora o lectora de: CD; DVD; Blu-ray; HD-DVD.