Qué es una descarga

Descarga es un término empleado para referirse a la transferencia de archivos informáticos a un dispositivo electrónico a través de un canal de comunicación. Es, en definitiva, la obtención de contenido mediante una conexión a Internet, donde un servidor remoto recibe los datos a los que accede un cliente a través de aplicaciones específicas, como navegadores. Podríamos resumirlo como la acción que se lleva a cabo para la obtención de contenido en Internet para su posterior visualización.

De hecho, el acceso de cualquier información en Internet (por ejemplo, una página web) se lleva a cabo mediante la descarga antes de su contenido (texto, imágenes, etcétera) y posterior visualización del contenido que está disponible de forma local en el dispositivo. Sin embargo, el uso del término descarga (no técnico) se limita a referenciar el contenido que es obtenido a través de Internet para su posterior visualización (offline), como un documento o aplicación.

También conocido como “download”, no debe confundirse con el concepto “upload”, que vendría a ser lo inverso a lo que se entiende por descarga. Sin embargo, la distinción entre estos términos es una mera cuestión de perspectiva, porque cada vez que un dispositivo se está descargando, el dispositivo que interactúa con el mismo está haciendo una subida.