5 CLÁSICOS que HAY QUE LEER antes de morir 📚

en

Hay libros que son considerados clásicos porque son joyas de la literatura universal. Aunque no seas apasionado de la lectura, hay ciertos libros que no puedes ignorar y que debes leer, al menos, una vez en la vida.

Son varias las razones que nos incitan a adentrarnos en estas lecturas: por recomendación, porque es un clásico, porque te encanta la temática o simplemente porque leer es uno de los mejores hábitos con los que soñar, imaginar y aprender.

Si no eres un lector empedernido, apunta estas lecturas imprescindibles, y si lo eres, saca ideas para tu próxima aventura literaria con estas obras maestras:

JANE AUSTEN

Orgullo y prejuicio

Jane Austen y su emblema literario
“Orgullo y prejuicio”

La primera edición de este libro data de 1813, y la autora comenzó a escribirlo con 19 años. Cuando Jane Austen lo envió a un editor, éste se negó a publicarlo, decía que era una “historia para mujeres carente de interés”.  Años después, tras hacer unos retoques a su manuscrito, un segundo editor quiso publicar el libro de Austen.

Muchos han catalogado esta novela como una ventana a la vida de las mujeres en la sociedad de la época, y la autora la recrea en la ficción con ironía y sarcasmo, criticando sus propias vivencias y su cultura.

Elizabeth es una de las cinco hijas del matrimonio de los Bennett. Su madre sólo tiene una obsesión: casar a sus hijas de la mejor manera posible. Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Empieza a leer aquí

FEDERICO GARCÍA LORCA

Bodas de sangre

Una de las obras más emblemáticas del autor
“Bodas de sangre”

Un cortijo, una familia, un crimen en los campos de Níjar y mucha garra dieron como resultado una de las obras cumbre en el teatro español del s.XX: Bodas de sangre. Este libreto es la recreación de lo acontecido una calurosa tarde de julio de 1928 en el Cortijo de “El Fraile”; la fuga de Francisca Cañadas con el hombre que amaba en vísperas de su boda con otro hombre.

Lorca leyó los sucesos en el periódico y el 8 de marzo de 1933 se estrenó en Madrid Bodas de Sangre.

Este libro escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales. La novia se debate entre el novio, hombre que la ama fielmente y le ofrece una vida de seguridad y compañía, y Leonardo, que simboliza la pasión de lo prohibido, el amor joven y la impulsividad.

Empieza a leer aquí

VICTOR HUGO

Los miserables

VICTOR HUGO Los miserables
“Los miserables”

Los miserables es una de las obras fundamentales de su autor, Víctor Hugo, y es considerada como una de las grandes novelas del S.XIX, paradigma del romanticismo francés y que analiza, sin dar tregua al lector, la sociedad francesa de su época.

Ambientada durante los sucesos de la Rebelión de Junio de 1832, el autor refleja en este libro sus propias ideas políticas.  Es una magistral crónica de la historia de Francia en la primera mitad del S.XIX, desde Waterloo hasta las barricadas de 1848.

Jean Valjean, un exconvicto al que encerraron durante veinte años por robar un pedazo de pan, se convierte en un hombre ejemplar que lucha contra la miseria y la injusticia y que empeña su vida en cuidar a la hija de una mujer que ha debido prostituirse para salvar a la niña. Así, Jean Valjean se ve obligado a cambiar varias veces de nombres, es apresado, se fuga y reaparece. Al mismo tiempo, debe eludir al comisario Javert, un policía inflexible que lo persigue convencido de que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Empieza a leer aquí

OSCAR WILDE

El retrato de Dorian Gray

Oscar Wilde y su única novela
“El retrato de Dorian Gray”

Este libro es una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Se trata de una obra del rebelde autor irlandés Oscar Wilde que, originalmente, fue publicada como cuento. Tras varias revisiones posteriores y el añadido de diversos capítulos, se publicó como novela (la única del escritor).

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de éste. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él.

Empieza a leer aquí

SCOTT FRITZGERALD

El gran Gatsby

La obra cumbre de F.S.Fitzgerald
“El gran Gatsby”

Escritor americano, Francis Scott Fitzgerald es uno de los mejores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX. Sus novelas, situadas en las décadas de 1920 y 30, están consideradas como auténticas obras maestras. Miembro de la llamada Generación Perdida Americana, sus cinco novelas retratan un paisaje de personajes brillantes y efímeros, de juventud y también de desesperación.

Ubicado en la próspera Long Island de 1922, El gran Gatsby ofrece una historia social crítica de América de los años veinte dentro de su narrativa. Nick Carraway, un graduado de Yale y veterano de la Primera Guerra Mundial del Medio Oeste – que sirve como narrador de la novela – acepta un trabajo en Nueva York como vendedor. Alquila una pequeña casa en Long Island, en el pueblo  de West Egg, al lado de la lujosa mansión de Jay Gatsby, un misterioso millonario que organiza fiestas extravagantes, pero no participa en ellas.

Empieza a leer aquí

***

Si tú también eres fan de los clásicos, comparte este artículo y síguenos en Twitter Facebook. Puedes encontrarnos también en Instagram con Bookólica, la ilustradora que se encarga de poner imágenes a nuestros libros.

Últimos artículos publicados: