Qué es un archivo

También llamado fichero informático, un archivo es un conjunto de bits almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

Los datos de un archivo informático normalmente consisten en paquetes más pequeños de datos que son individualmente diferentes pero que comparten algún rasgo en común.

La mayoría de los archivos informáticos son usados por programas informáticos. Estos programas crean, modifican y borran archivos para su propio uso bajo demanda.

Los archivos de una computadora se pueden crear, mover, modificar, aumentar, reducir y borrar. En la mayoría de los casos, los programas de computadora que se ejecutan en la computadora se encargan de estas operaciones, pero el usuario de una computadora también puede manipular los archivos si es necesario.

En el caso de la compra de un eBook en Nubico, por ejemplo, se obtendría un archivo con el contenido del libro electrónico, que se podría visualizar en el dispositivo en el que se ejecutara, ya sea en el móvil o en la tablet.