Qué es almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube o «cloud storage» en inglés, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras creado en la década de 1960 por Joseph Carl Licklider, en el que los datos están alojados en espacio de almacenamiento virtuales. Las compañías encargadas de alojar los datos operan enormes centros de procesamiento. Los usuarios que requieren estos servicios tienen que comprar, alquilar o contratar la capacidad de almacenamiento que necesitan.

Los operadores encargados del procesamiento de datos virtualizan los recursos según las necesidades del cliente. A los servicios de almacenamiento en la nube se pueden acceder por diferentes vías, ya sea a través de servicio web, interfaz de programación (API) o vía interfaz de usuario (interfaz web).

El almacenamiento en la nube tiene las mismas propiedades que la computación en la nube respecto a elasticidad, escalabilidad, agilidad y multiposesión. En los últimos años se han incluido implementaciones debidas a la Web 2.0, gracias a los avances en la velocidad del ancho de banda y los bajos costos de almacenamiento y procesamiento.

Por otro lado, cada vez existen más alternativas completamente gratuitas para poder almacenar archivos en la nube, como Dropbox, Google Drive, iCloud, Amazon WebServices y OneDrive.